SDG Lab Sesión 0: Apertura y Trabajo en Red

La apertura del SDG Lab se realizó con una introducción a la temática de la re-naturalización de las ciudades, los servicios ecosistémicos y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local, a cargo de Javier Benayas y Carlos Montes del Laboratorio de Socio-Ecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid y Conchi Piñeiro de Altekio, S.Coop.Mad.

Tras la inauguración y presentación del contexto, se realizaron cinco ponencias breves como contexto del SDG Lab:

  • Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, realizada por Ramón López y en la que expuso el contexto normativo y las vías de financiación pública de iniciativas.
  • Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad de País Vasco, por Beatriz Fernández, en la que mostró la experiencia de naturalización de un estanque en Parque Europa, Bilbao.
  • Tecnalia, por Efrén Feliu, quien expuso la Guía para la elaboración de planes locales de adaptación al cambio climático.
  • Proyecto RESCLIMA de la Universidad de Santiago de Compostela, por Mónica Arto, que presentó los objetivos del proyecto ‘Respuestas educativas y sociales al cambio climático’.
  • Presentación del Programa Madrid+Natural del Ayuntamiento de Madrid, a cargo de Luis Tejero.

Tras esta apertura con el marco conceptual, se dio paso a las dinámicas del taller, que eran el foco principal del SDG Lab. Se comenzó con ‘Tejiendo red’:

Con la inspiración de la resiliencia, como capacidad de adaptación a los cambios, aumentar en cantidad y calidad las conexiones entre los elementos de un sistema es clave.

Por eso, proponemos una técnica de trabajo en red ágil, donde las personas puedan compartir y conectar en poco tiempo en conversaciones entre dos personas. Además, según va avanzando la técnica, las personas pueden enriquecer sus conexiones trayendo información de las conexiones realizadas previamente con otras personas del grupo, a lo que llamamos polinización cruzada.

Así como los sistemas necesitan un orden para funcionar y ser estables, también pueden aprovechar momentos de caos, donde se crean espacios que permiten una mayor creatividad y que sucedan cosas imprevisibles.

Después de varias conversaciones en parejas de 2 ó 3 minutos, invitamos a un espacio caórdico en el que las personas pueden encontrar y conectar con otras personas con las que todavía no lo hayan hecho.

Esta actividad de trabajo continuó con la ‘Feria de Experiencias’ en la cual se daba la oportunidad a aquellas personas que estaban o habían trabajado en iniciativas relacionadas con la re-naturalización de las ciudades que las expusieran al resto.

La dinámica comenzó con una ronda en la que los/as participantes del SDG Lab se presentaban e informaban del título de la experiencia que querían compartir. A continuación se presentaron las 14 experiencias en dos rondas en las que, de manera simultánea, se presentaban 7 experiencias distribuidas en distintas mesas.

Las experiencias que se presentaron fueron:

No Comments

Post A Comment