SDG Lab Sesión 2: Foro abierto de diálogo multi-agente

En esta segunda sesión facilitamos un diálogo entre los diferentes agentes para explorar puntos comunes o conexiones para trabajar juntos de una manera colaborativa en busca de soluciones de mejora de los servicios ecosistémicos en la ciudad y de esta manera aumentar su resiliencia frente al Cambio Climático.

Con la pregunta: ¿cómo colaborar frente al Cambio Climático? Comienza el diálogo desde cuatro posiciones iniciales que son: empresas, administraciones públicas, sociedad civil organizada y academia.

Cada una de estas posiciones fue ocupada inicialmente por una persona que habló en representación de esa posición durante 3 minutos. A partir de ahí, comenzaron a ser ocupadas estas posiciones por diferentes personas, de las cuales algunas se movían de una posición a otra. Las diferentes voces fueron añadiendo funciones, aspectos, matices al papel que cada uno de estos sectores sociales puede cumplir en relación a este tema.

Algunos de los momentos de acercamiento entre posturas fueron el reconocer nuestra capacidad de estar en varias de esas posiciones según el contexto, así como las dificultades o el cansancio que se viven en estas posiciones frente a un tema tan complejo como el cambio global, el cambio climático o las múltiples crisis.

Algunos de los momentos de mayor divergencia giraron en torno los intereses y beneficios que obtienen cada uno de estos actores sociales en la participación y colaboración en iniciativas de sostenibilidad.

El grupo identificó algunos puntos calientes o “hot spots”, puntos de máxima diversidad de opiniones para aprender de ella, así como los “cool spots” o puntos de máximo acercamiento entre posiciones para identificar las claves para la colaboración, a partir de los cuales se trabajará en la siguiente sesión.

En paralelo al desarrollo del foro, una facilitadora gráfica fue reflejando en un mural las cuestiones que iban apareciendo durante el diálogo, identificando aspectos destacados, puntos de convergencia y divergencia.

No Comments

Post A Comment