SDG Lab Sesión 3: Prototipado y Modelado 3D

Realizamos una breve introducción a la idea de prototipar de la mano de dos personas expertas en software libre y diseño basado en las personas. Al hablar de creatividad, se puede despertar la duda en cada persona acerca de su capacidad de crear, por lo que en un breve ejercicio en parejas, cada persona recordó un momento en el que ha creado algo de lo que se sienta satisfecha y qué cualidades para esa creación podrían ser útiles en este momento.

A partir de los temas claves, paseamos en silencio por el espacio en el que había una exposición, para escuchar dentro de cada persona qué problema quería abordar, qué tema o pregunta quería bajar de lo conceptual a la acción o qué iniciativa quería aumentar de escala. Esta es una forma de abordar el prototipar a partir de maquetas.

De todas las propuestas escritas en papeles a nivel individual, se agruparon en menos de 2 minutos en 6 ideas que dieron pie a seis prototipos. Las ideas clave de estos prototipos en el marco de lograr ciudades más sostenibles a partir de la colaboración entre diversos actores sociales son:

  • Cómo tomar buenas decisiones en procesos de participación pública
  • Cómo crear redes en el contexto actual
  • Cómo comunicar mejor para transmitir la información relevante sobre sostenibilidad urbana
  • Cómo arraigar las ciudades a partir de la alimentación y de las relaciones campo-ciudad
  • Cómo transitar de las ciudades actuales a las ciudades sostenibles
  • Espacios públicos que incorporan soluciones basadas en la naturaleza y relaciones sociales significativas

El proceso de diseño parte de los elementos que aporta cada participante, realizando soluciones colaborativas de prototipado utilizando la metodología de Modelado 3D en maquetas para potenciar la creatividad en busca de acciones co-diseñadas donde todos los agentes participantes tienen un papel y aportan su contribución, experiencia y habilidades.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.